Un periodista y fotógrafo suizo, Hans Durrer, recorrió Uruguay y estuvo en la ciudad de Colonia. Con una profunda trayectoria el europeo analiza las más importantes exposiciones del mundo.
El periodista suizo Hans Durrer llegó a esta ciudad después de recorrer el Chuy, Maldonado, Piriápolis y Minas. Su viaje continuaba por Paysandú, Rivera, para regresar a Brasil porque allí está trabajando como profesor de inglés en Río Grande do Sul.
Su enseñanza del inglés se lleva a cabo en una escuela particular y está destinada para adolescentes y adultos que trabajan en la plantación de tabaco. Además Hans Durrer es abogado, licenciado en derecho, por muchos años estudió educaciones postgraduales en Gales, en periodismo y después esto lo llevó a Australia donde obtuvo una maestría en lingüística aplicada.
Hace un año atrás enseñaba en Mendoza República Argentina. También estuvo en China, tiene 54 años y su oficio trashumante no le ha permitido poder formar una familia. Él dice que es imposible vivir así con una familia, "no se puede". Sus temas en el rubro del periodismo es el funcionamiento de los medios y la fotografía y cuando está hablando de la fotografía es tratar de entenderla.
"Por ejemplo se dice que una imagen vale más que mil palabras, yo diría que exactamente lo contrario. Se necesitan menos de mil palabras para entender una imagen. Imagina por ejemplo que te muestro una foto de un hombre y este hombre te parece cansado, con barba, con ojos cansados y tristes y si tú no sabes nada de nada, te puede este hombre. Pero si te digo que esta foto fue tomada en Grosni Chechenia después del ultimátum que los rusos dieran a los chechenios de salir de la ciudad y cuando tú sabes la leyenda de la imagen de este hombre que no puede salir porque es ciego y con esta información que este hombre es ciego tú ves otra foto. Ahora tú vas a tener un film en tu cabeza que no tiene nada que ver con la persona pero con tu imaginación y únicamente con esta información que es sustituir las mil palabras tú entenderás. Se necesitan palabras para entender la imagen, se necesita información.
Otro ejemplo que es más fácil. Yo pienso que George Bush es un tonto y en todas las fotos veo a un tonto, no importa qué me muestra la imagen, no puede haber una segunda lectura".
El Eco, Agosto 2008.